A través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cuya función esencial es el apoyo al tejido empresarial castellano-manchego en su proceso de internacionalización, se han desarrollado y rediseñando varios programas para impulsar la cooperación empresarial en este ámbito. Estos programas son:
- El Servicio de Asesoramiento de Proyectos Europeos e Internacionales, que presta asesoramiento integral en los aspectos fundamentales del desarrollo de proyectos internacionales, estudio y análisis de los proyectos y realiza propuesta de soluciones y plan de trabajo.
- El Programa de Licitaciones Internacionales, para fomentar la participación de empresas con perfil licitador, ya sea de forma individual o conjunta, para maximizar sus opciones en licitaciones internacionales como vía de internacionalización.
- El Programa de Cooperación Empresarial, para fomentar la cooperación empresas de Castilla-La Mancha con otras ya sean de la región o no que cuenten con productos o servicios complementarios en mercados comunes, para la realización de actividades de comercialización conjunta y así detectar oportunidades de negocio concretas que generen entornos de colaboración y complementariedad entre las empresas. Desde 2015, se han apoyado numerosas iniciativas en este sentido, muestra de ello son las 5 ediciones del Foro B2B organizado por el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, ITECAM, con la colaboración del IPEX, la última en noviembre de 2019.
- En relación con la captación de inversión extranjera, se está reactivando la agenda internacional de captación de inversión y promoviendo la celebración de Foros de Empresas de Capital Extranjero, 4 celebrados hasta mayo de 2019, de los que puedan surgir sinergias y colaboraciones empresariales.
Castilla-La Mancha cuenta con 2 clústeres: el del Sector Aeronáutico y el del Sector TIC.