Las empresas de economía social son uno de los ejes prioritarios del desarrollo social y económico de la región. Estamos hablando de un sector con más de 2.100 empresas y más de 17.000 trabajadores. De las que más de 1.300 son cooperativas (el 63%), que crean más de 13.000 puestos de trabajo.
Por ello el Gobierno ha aprobado por unanimidad en las Cortes Regionales una Ley que crea dos nuevos tipos societarios pensados específicamente de acuerdo con las características de Castilla-La Mancha, región eminentemente rural, diseñados como alternativa de empleo real para los emprendedores y las emprendedoras de los municipios más pequeños de nuestro territorio. Una norma que regula 2 nuevas figuras: Sociedad microempresa cooperativa y Cooperativa rural.
Hemos puesto en marcha un Programa de Promoción de Cooperativas y Sociedades Laborales en Castilla-La Mancha, mediante la aprobación del Decreto 22/2017, de 21 de marzo, cuya finalidad es favorecer la creación, consolidación y modernización de las cooperativas y sociedades laborales, que redunde en la creación de empleo estable y de calidad en Castilla-La Mancha.
Convocamos subvenciones para la promoción de cooperativas y sociedades laborales, en atención a la naturaleza y característica de este tipo de entidades, con el objetivo de acompañar a las cooperativas y sociedades laborales en cada etapa de su ciclo de vida: creación, crecimiento y consolidación en el mercado, promoviendo, igualmente, la incorporación a las mismas de socias trabajadoras, su creación y consolidación por mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, potenciando la cooperación interempresarial, y la difusión, incidiendo especialmente en el fomento del espíritu empresarial y de la cultura emprendedora en éste ámbito. El presupuesto de las dos convocatorias publicadas ha superado los 2.100.000 euros.