Apoyando a las empresas y cooperativas
Reducción de actividades sujetas a autorización previa, mediante el impulso de un programa común a todas las administraciones.
Una vez firmado por el presidente, Emiliano García-Page, y los agentes sociales y económicos el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla La Mancha el 19 de septiembre de 2016, el Gobierno regional pone en marcha el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas con el objetivo de mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos administrativos que la ciudadanía y las empresas realizan ante la administración. En el periodo 2016-2018, se han desarrollado 182 actuaciones en materia de simplificación y reducción de cargas administrativas, según los datos de la Comisión de seguimiento.
Los compromisos para 2016 incluidos en el Plan para la Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas correspondientes a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo han permitido agilizar la comunicación a la Junta del inicio de actividad, del cambio de denominación y del cese de actividad en el sector del turismo, en concreto para establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, y empresas de turismo activo.
En definitiva, medidas de implementación de medios electrónicos en la gestión administrativa diaria que permiten avanzar hacia una administración más ágil y más cercana, reduciendo las cargas administrativas que soporta la ciudadanía de forma muy visible.
Por otro lado, para poder hacer efectivo el derecho de las empresas y los profesionales a acceder al ejercicio de la actividad económica de forma ágil y eficiente, es preciso que desde las diferentes administraciones públicas se tomen medidas que supongan una verdadera simplificación de los procedimientos que han de seguir, que les supongan un ahorro tanto en esfuerzo y tiempo como en costes económicos, de los que también se benefician, en definitiva, las propias administraciones públicas, ganando así el conjunto de la actividad económica de Castilla-La Mancha en eficacia y competitividad.
Por ello, se crea el Foro para la Simplificación Administrativa y la Reducción de Cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha, como instrumento de colaboración, apoyo, consulta y seguimiento para la ejecución de las medidas de simplificación administrativa y reducción de cargas para la dinamización empresarial previstas en el Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020. De este Foro forman parte la FEMP, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales más representativas de la región.
El 23 de febrero de 2018 se publican en el Diario Oficial de Castilla La Mancha los modelos de propuesta de mejora de la regulación económica y de información de obstáculos y barreras a la actividad económica, cuyo objetivo es que la ciudadanía pueda efectuar propuestas y sugerencias para la buena regulación y poner en conocimiento de la Administración autonómica los obstáculos regulatorios a la actividad económica.