El 21 de septiembre de 2016, el presidente de Castilla-La Mancha firma con el presidente de CECAM el acuerdo para poner en marcha un Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, con el objetivo de mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos administrativos que la ciudadanía y las empresas realizan ante nuestra administración.
Los compromisos para 2016 incluidos en el Plan para la Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, que suponen la agilización de 31 procedimientos, permiten agilizar la comunicación a la Junta del inicio de actividad, del cambio de denominación y del cese de actividad en el sector del turismo, en concreto para establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, y empresas de turismo activo. Prevé beneficiar a alrededor de 125.000 empresas.
En 2017, con 43 medidas propuestas, el Plan incide en el ámbito del turismo y de la economía social con actuaciones que sustituyen la necesidad de presentación de documentación para la realización de una declaración responsable en el inicio de actividad, cambio de titularidad, ampliación, cambio de categoría y cese de actividad de restaurantes, cafeterías y bares, en el inicio de actividad y modificación de la actividad de los apartamentos turísticos, el establecimiento de la posibilidad de efectuar el depósito de cuentas anuales de las sociedades cooperativas en el registro de cooperativas de forma telemática, así como la certificación de no coincidencia y reserva de la denominación para la constitución de una cooperativa, y la inscripción en el registro de cooperativas de los actos relativos a las sociedades cooperativas lo que, en conjunto, prevé beneficiar a alrededor de unas 600 cooperativas al año. En definitiva, medidas de implementación de medios electrónicos en la gestión administrativa diaria que nos permiten avanzar hacia una administración más ágil y más cercana, reduciendo las cargas administrativas que soporta la ciudadanía de forma muy visible.
En 2018, el Plan cuenta con 116 medidas propuestas que inciden en el eje de la digitalización por defecto y de la interoperabilidad, sin olvidar los principios de inclusión, accesibilidad, seguridad y confianza que están presentes en todas las medidas.
En 2019 se contemplan 51 medidas y, como ya sucedió en el Plan de 2018, un número elevado de las medidas inciden en el eje de la digitalización.
Asimismo, se crea el Foro para la Simplificación Administrativa y la Reducción de Cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica, como instrumento de colaboración, apoyo, consulta y seguimiento para la ejecución de las medidas de dinamización empresarial previstas en el Pacto por la Recuperación Económica. De este Foro forman parte la FEMP, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, las organizaciones sindicales más representativas, y las organizaciones empresariales más representativas de la región.
Por otro lado, se aprueba el Decreto para la tramitación electrónica de la comunicación de apertura de centro de trabajo o reanudación de actividad, lo que simplifica los trámites de las más de 10.000 comunicaciones de apertura que se producen cada año.
Así mismo, a través de la Investor Office se ofrece a inversores extranjeros una ventanilla única para facilitar todo el proceso inversor de implantación en nuestra región, ofreciendo un servicio individualizado y gratuito. Asimismo, mantenemos una estrecha y fluida comunicación con Invest in Spain para ofrecer a quien quiere invertir en la región todas las herramientas gubernamentales disponibles para afianzar y potenciar su presencia. Para completar esta estrategia se potencia el servicio After Care, con el objetivo de consolidar la implantación de empresas y de mantener un contacto regular y cercano con las empresas implantadas para satisfacer todas sus necesidades.