Es necesario, para la mejora competitiva, de nuestras empresas y, por ende, de nuestra economía, contar con empresas innovadoras y que incluyan la tecnología como punto esencial de su estrategia, capaz de generar proyectos con potencial de crecimiento. De cara a fomentar la creación de empresas innovadoras, basadas en el conocimiento y de base tecnológica, el eje 4 del Plan Adelante 2016-2019 prevé varias iniciativas:
Innova Adelante es un programa con distintas líneas de apoyo: innovación empresarial, innovación de jóvenes empresas y puesta en marcha de proyectos colaborativos de innovación. Tres son las convocatorias publicadas desde 2016 en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, en aras de promover las inversiones y el gasto privado en I+D+I, así como mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial regional y apoyar la innovación empresarial, desarrollando los sectores estratégicos de especialización inteligente. La convocatoria 2019, publicada en junio de 2019, prevé nuevamente un importe de 3 millones de euros destinados a seguir avanzando en esta materia.
Por otro lado, fomentamos el emprendimiento innovador a través de los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), con un presupuesto anual de 400.000 euros. Cuatro son las convocatorias publicadas desde 2016, la última en octubre de 2019, que apoyan, además, el nacimiento, desarrollo y consolidación de empresas de base tecnológica. El balance de las tres convocatorias arroja el desarrollo por los cuatro CEEIS de la región de más de 170 actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la participación en proyectos nacionales, europeos e internacionales de nuestras empresas, la creación de empresas de carácter innovador, la tutela de emprendedores, entre otras cosas.
En concreto, en la convocatoria 2016 fueron 69 actuaciones (10 de fomento de proyectos de innovación y participación en proyectos nacionales, europeos e internacionales, 22 de puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador, 21 de tutela de los emprendedores y 16 de promoción de puntos de encuentro que faciliten el contacto de los emprendedores con los inversores privados o business angels).
En la convocatoria 2017, fueron 57 actuaciones (16 de fomento de proyectos de innovación y participación en proyectos nacionales, europeos e internacionales, 15 de puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador, 18 de tutela de los emprendedores y 8 de promoción de puntos de encuentro que faciliten el contacto de emprendedores con inversores privados o business angels).
Y en la convocatoria de 2018, fueron 48 actuaciones (7 de fomento de proyectos de innovación y participación en proyectos nacionales, europeos e internacionales, 12 de puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador, 17 de tutela de los emprendedores y 12 de promoción de puntos de encuentro que faciliten el contacto de emprendedores con inversores privados o business angels).
Por otro lado, en junio de 2017 se puso en marcha el Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha, con el objetivo de vincular al tejido empresarial en general y al ecosistema productivo de ciencia y tecnología en particular, para establecer un debate que fortalezca las iniciativas de la región en materia de innovación. Desde el 2017 se han realizado cuatro ediciones, dos de ellas celebradas en 2017 (junio y diciembre) y otras dos celebradas en 2018 (abril y octubre).