En el marco del Plan Adelante 2016-1019, la estrategia de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha, estructurada en 6 líneas estratégicas (creación de empresas, inversión, comercialización, innovación, internacionalización y financiación), nace Financia Adelante en septiembre de 2017, un programa que contempla nuevas medidas de financiación para las empresas y que acompaña una simplificación de los trámites para obtener dicha financiación y medidas más flexibles y adaptadas a las necesidades de las empresas.
El presupuesto total previsto es de 95,5 millones de euros, con los que se pretende que las empresas sientan el respaldo del Gobierno regional en cualquier iniciativa que quieran llevar a cabo. En el marco del eje 6, de Financiación Empresarial, del Plan Adelante, se han apoyado 283 proyectos por importe de más de 37 millones de euros.
Financia Adelante se articula a través los tres instrumentos financieros con los que cuenta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
- El Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha, S.A. tiene como objetivo prestar apoyo financiero a empresas, facilitando la financiación y promoción de empresas no financieras.
- La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S.A. sirve para promover el desarrollo industrial en la región.
- Y Aval Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca, que tiene como finalidad prestar garantías por aval o por cualquier otro medio, a favor de sus socios partícipes para las operaciones que estos realicen.
El 14 de octubre de 2019, el Consejo de Dirección del Instituto de Finanzas dio luz verde a 3 líneas de financiación por importe de 3,6 millones de euros para apoyar a iniciativas de inversión de 50 millones de euros, que generan o consolidan 75 puestos de trabajo.