El 27 de diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno aprueba el Decreto 96/2018 por el que se regula la concesión directa de subvenciones para incentivar la contratación en el marco del programa “Cheque Transición”, que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 3 de enero de 2019, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
La finalidad de este programa, convocado en 2019 por primera vez, es mejorar la empleabilidad de las personas poseedoras del título "Cheque Transición" a través de ayudas a su contratación, así como fomentar su activación en la búsqueda de empleo.
El Cheque Transición es un título personal expedido a las personas que han participado en el Plan de Empleo y el Programa Garantía +55 una vez concluye su participación en los mismos. Tiene una validez de doce meses y otorga una subvención de 5.140 euros a la entidad empleadora (que se pueden incrementar con otros 700 euros cuando la persona pertenece a determinados colectivos, como mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social). Además, las entidades y empresas beneficiarias pueden recibir una ayuda adicional por la transformación posterior de este contrato en indefinido.
El plazo de solicitud ha finalizado el 15 de noviembre de 2019. Se han beneficiado 244 personas.