El Gobierno regional fomenta la contratación estable de trabajadores en las empresas a través de incentivos a la contratación indefinida inicial y de incentivos a la transformación de contratos temporales en indefinidos. Entre estos últimos:
- A través del Contrato Joven, dirigido a jóvenes de hasta 30 años, con ayudas a la transformación en contratos indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje, los contratos en prácticas, los contratos de relevo y los contratos de personas de empresas de inserción. La subvención es de 5.300 euros para los contratos a tiempo completo. Se han registrado, en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, un total de 5.656 jóvenes contratados, entre los que se incluyen la transformación de contratos temporales a indefinidos.
- A través de las ayudas a la contratación indefinida de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, que incluyen incentivos a la transformación de contratos, con 5 convocatorias entre 2015 y 2019, 914 personas beneficiarias en 710 empresas, y más de 4,4 millones de euros concedidos.
- A través de la línea de ayudas para personal autónomo, por su primera contratación indefinida, unas ayudas que oscilan entre 5.140 euros si no se trata de una persona desempleada de larga duración hasta 7.700 euros si lo es, o es mayor de 55 años y pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión social, procede de una empresa de inserción o es una mujer víctima de violencia de género.
- A través de las ayudas a la contratación indefinida, y en especial la contratación de personas paradas de larga duración y de personas mayores de 45 años, con cuatro Decretos publicados en 2016, 2017, 2018 y 2019, de los que se han beneficiado 823 personas con ayudas para las empresas que las contratan de más de 3,8 millones de euros. Estas ayudas incluyen, asimismo, incentivos a la transformación de contratos temporales en estables.