Recuperar e impulsar el Diálogo social
Plan Integral para la Conciliación de la vida Personal y Laboral.
El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento firmado por el presidente de Castilla-La Mancha y los agentes sociales el 14 de diciembre de 2016 está dotado de 45,2 millones de euros hasta 2020, más 20 millones específicos para la financiación al emprendimiento, y la previsión de crear 20.000 empleos.
En el marco de este Plan de forma anual se publica un Decreto de ayudas con 6 líneas de ayuda: al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, para la consolidación de proyectos, para la conciliación de la vida familiar y laboral de la persona emprendedora, para el fomento del relevo generacional, para la incorporación del autónomo colaborador y para el primer contrato indefinido de trabajador por cuenta ajena celebrado por la persona emprendedora. En concreto, la línea destinada a facilitar la conciliación de la persona autónoma apoya económicamente la realización de un contrato de trabajo por cuenta ajena durante la baja por maternidad o paternidad, de cara a que estas personas no tengan que renunciar a sus derechos laborales.
Más de 69.000 mujeres se han beneficiado de las políticas activas de empleo puestas en marcha por la Consejería de Economía Empresas y Empleo. Suponen el 56 % del conjunto de participantes en estas medidas. Por otro lado, cerca de 3.000 mujeres emprendedoras y empresarias se benefician ya del Plan Adelante. Destaca el porcentaje de ayudas concedidas a emprendedoras en el marco del Plan de Autoempleo, del 43 %, muy por encima del porcentaje de trabajadores autónomos que éstas representan en el RETA (30%). Es de reseñar también que las mujeres empresarias son las responsables del 70% de las solicitudes de préstamos en la estrategia Financia Adelante, y las beneficiarias del 63 % del importe total de los préstamos concedidos desde que ésta se puso en marcha.
La irrupción de la pandemia por coronavirus, en marzo de 2020, ha motivado el establecimiento de nuevas ayudas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras por cuenta ajena y para facilitar nuevas formas de organización del trabajo en las empresas. Hasta agosto de 2022 se han publicado dos convocatorias de ayudas a la conciliación y tres de ayudas al fomento del trabajo a distancia, de las que se han beneficiado más de 1.800 personas con una inversión pública de 3,5 millones de euros. Igualmente, el nuevo Plan de Autoempleo 2021-2025 mantiene las ayudas a la conciliación de las personas trabajadoras autónomas ampliando los supuestos subvencionables.
Asimismo, en agosto 2021 se pone en marcha el Plan Corresponsables, para el desarrollo de actuaciones orientadas a conseguir una corresponsabilidad en las familias con hijas e hijos de hasta 16 años. Hasta agosto de 2022 se han lanzado dos convocatorias dotadas con 32 millones de euros y vigencia hasta 2023. La primera ha permitido la contratación de más de 1.500 personas, mujeres principalmente, se ha atendido a más de 24.000 menores y se ha ayudado a más de 17.000 familias.
Desde el punto de vista del empleo público, el II Plan para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se aprobó por Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de 24 de mayo de 2018, siendo ratificado por el Consejo de Gobierno el 19 de junio de 2018 y publicado el 21 de junio de 2018. Su objeto es implantar una política efectiva de conciliación de las responsabilidades profesionales con la vida personal y familiar, conteniendo medidas en materia de permisos y licencias, flexibilidad horaria, excedencias y protección integral contra la violencia de género, entre otras. En su desarrollo, en marzo de 2022 se establece una bolsa de horas para la conciliación para el personal empleado público.