El Gobierno de Castilla-La Mancha, en aras de promover una administración más profesionalizada estableció, en el nuevo convenio colectivo para el personal laboral de la Junta, aprobado en octubre de 2017 con el respaldo unánime de los sindicatos y que beneficia a unos 7.500 trabajadores y trabajadoras, un concurso permanente de traslados transparente y ágil para que los puestos de trabajo que se encuentren vacantes al comienzo de cada trimestre se provean mediante concurso sin necesidad de convocatoria expresa.
Además, desde el Gobierno regional se han convocado 3 concursos de traslados para personal funcionario de la administración general para conciliar la vida personal, familiar y laboral de las y los empleados públicos, con más de 2.100 plazas.
También, fruto del compromiso adquirido en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General, se ha convocado y resuelto un concurso de traslados para la provisión de 858 puestos de trabajo pertenecientes a diferentes escalas funcionariales, que llevaba cuatro años sin convocarse.
En el ámbito sanitario, en diciembre de 2017 se aprobó el mayor concurso de traslados de personal estatutario de la historia del sistema sanitario público regional, con 5.405 plazas vacantes y 16.100 con sistema de resultas. Asimismo, en diciembre de 2017 se firmó un acuerdo para mejorar las bolsas de trabajo del personal interino docente.
En marzo de 2023, las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la Ley 6/2023, de 10 de marzo, por la que se modifica la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público, incluyendo la posibilidad de que los puestos de trabajo no singularizados, esto es, aquellos que no requieren una provisión especializada por no ser necesaria la valoración de méritos o requisitos específicos, puedan cubrirse con carácter definitivo mediante una convocatoria única a través de un concurso permanente. Esto aumenta la frecuencia de adjudicaciones de plazas vacantes, en varios procesos al año y, con ello, la provisión con carácter definitivo de las mismas. De la misma forma, facilita la promoción profesional del personal funcionario de carrera así como su conciliación de la vida personal, laboral y familiar.