El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo de todas las consejerías y vicepresidencias, a fin de optimizar desde la transparencia y el rigor administrativo los recursos de la Junta de Comunidades.
Por otro lado, se ha modificado la Ley 4/2011, de 4 de marzo del Empleo Público de Castilla-La Mancha para incidir en la regulación básica de la figura del Personal Directivo Profesional que realiza funciones en la Administración, y garantizar que se cubra con procedimientos de selección transparentes y objetivos con criterios de admisión como son el mérito y la capacidad y también detallar las funciones a realizar por estos profesionales.
También, desde la Consejería de Educación se regula el proceso de renovación y selección mediante concurso de méritos para la designación de las personas responsables de la dirección de los centros educativos donde estos puestos quedan vacantes. Se establecen los requisitos en la Orden 84/2017 y se aprueba el Decreto 35/2017 que regula el procedimiento de selección y nombramiento de directores y directoras de centros públicos bajo los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, con participación de la comunidad educativa y de la propia Administración educativa.
Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se convoca de manera periódica, mediante convocatoria pública, el proceso de provisión de sus puestos directivos, dotados presupuestariamente y clasificados en la respectiva plantilla orgánica. En dichas convocatorias se definen los puestos, se establecen los requisitos y las funciones a ejercer. También se publican en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las designaciones de las personas titulares en dichos puestos directivos.