Entre 2011 y 2015, el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha fue eliminado, cerca de 200 orientadores profesionales fueron despedidos y la arquitectura de políticas activas de empleo reducida a su mínima expresión.
Desde 2015, el Gobierno regional tiene como objetivo recuperar y modernizar el Servicio Público de Empleo, al tiempo que devolver a la ciudadanía una atención personalizada en su búsqueda activa de empleo. De esta forma:
- En 2016 se incorporan a las Oficinas Emplea 80 técnicos de gestión de empleo y 42 orientadores y orientadoras, lo que supone un refuerzo global en personal de más de 120 efectivos.
- Entre 2015 y 2019, se invierten más de 13 millones de euros en la modernización del Servicio Público de Empleo. Las Oficinas de Empleo de la región tienen una imagen renovada: Oficinas Emplea: Orientación, Formación y Empleo.
- Y se impulsan las políticas activas de empleo, adaptadas a la situación actual del mercado de trabajo.
Destaca, en lo que se refiere a la recuperación de las políticas, la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo con vigencia 2015-2017, con carácter urgente para atender a las personas que llevaban más tiempo en desempleo y habían agotado sus prestaciones, que benefició a más de 54.000 personas.
Un Plan que vio su continuidad en el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020, que se configura como la herramienta central, aunque no única del gobierno regional para, por un lado, dar continuidad al esfuerzo desplegado con el Plan Extraordinario por el Empleo y, por otro, poner en marcha nuevas soluciones para los nuevos retos que plantea en esta fase del ciclo la situación del empleo y el mercado laboral en Castilla La Mancha. Es por ello por lo que contempla un eje de garantía de rentas, un eje de tránsito al empleo y un eje de calidad en el empleo. Más de la mitad de las medidas que conforman el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas son novedosas y, en menos de 6 meses, se logró convocar más del total de las previstas en el mismo, por un importe económico de más de 72 millones de euros.
A estas dos medidas principales, dirigidas a atender las situaciones más precarias, hay que añadir la revitalización del apoyo al autoempleo y el esfuerzo en formación llevado a cabo desde 2015, entre otras medidas.
Un ámbito, el de las políticas activas de empleo, crucial para lograr una recuperación sin dejar a nadie atrás, que fue refrendado en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el 17 de enero de 2017, en la que se alcanzó un acuerdo sobre las políticas de empleo como herramienta estratégica para facilitar la vuelta al mercado de trabajo de las personas desempleadas y reforzar las competencias de quienes ya tienen un empleo.
En este sentido, pedimos al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que permita a las comunidades autónomas participar en el diseño de las políticas activas de empleo y en el establecimiento de los criterios para el reparto de los fondos de Conferencia Sectorial, de cara a poder diseñar una estrategia de empleo más acorde con el mercado de trabajo, a poder reforzar y dar estabilidad al Sistema Público de Empleo, de acuerdo con las singularidades de cada territorio. El equipo del Ministerio ha revisado, de acuerdo con las demandas de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas, la distribución de fondos en la conferencia sectorial y el modelo de gobernanza del sistema nacional de empleo.