En el seno del Pacto por la Recuperación Económica y el Empleo, el Gobierno regional trabaja en el marco del diálogo social en un Plan Estratégico para que Castilla-La Mancha vuelva a contar con un servicio público de empleo a la altura de las demandas de las empresas y de las personas que buscan empleo, que asegure con la asignación de un orientador u orientadora a cada persona desempleada para que pueda recibir una verdadera atención personalizada.
Los primeros pasos para incorporar de forma más permanente la orientación de las personas desempleadas en su búsqueda activa de empleo viene de la mano del Plan Extraordinario por el Empleo, que establece, para las personas participantes, la obligación de participar de forma activa en las acciones de motivación, orientación o formación propuestas durante el contrato temporal por parte de la entidad beneficiaria o el servicio público de empleo. Una novedad respecto a los planes de empleo desarrollados por el Gobierno regional hasta 2011 que se mantiene desde 2016.
La atención y orientación a las personas desempleadas es fundamental para acercarlas al mercado de trabajo y lograr su incorporación definitiva al empleo. Por ello, se refuerzan las 42 oficinas de empleo de la región con 80 técnicos de empleo desde el 1 de febrero de 2016 y con 42 técnicos de orientación laboral desde septiembre de 2016, que atienden personalmente a las personas desempleadas y, en especial, a las que participan en los planes de empleo. Tras numerosas prórrogas, este refuerzo de 122 personas en la plantilla de las oficinas se convierte en definitivo en 2019 y en 2021 se produce un nuevo refuerzo de otras 124 personas en plantilla, de forma temporal en esta ocasión.