Las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Economía, Empresas y Empleo trabajan de forma conjunta en una Estrategia Regional para el Empleo Juvenil, una herramienta integral que permita impulsar el empleo y la cualificación de la juventud, dentro del marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Las dificultades de acceso al mercado de trabajo que las personas jóvenes encuentran en general, y de acceso a un empleo de calidad en particular, resulta preocupante no sólo por la gravedad de las tasas de desempleo sino también por su impacto social sobre las expectativas de bienestar de las generaciones jóvenes.
En paralelo a la elaboración de la Estrategia, el Gobierno regional ha redoblado su actuación con medidas como el Plan Extraordinario por el Empleo (en concreto el Contrato Joven), el Plan de Retorno de Talento o las ayudas a la contratación de jóvenes titulados por empresas y entidades sin ánimo de lucro, puestas en marcha por la Consejería de Economía, o las puestas en marcha en materia de formación profesional por la Consejería de Educación.
En 2012, la Comisión Europea impulsó la Iniciativa de Empleo Juvenil, basada en el modelo de garantía juvenil que ya se había puesto en marcha con éxito en los países del centro y norte de Europa desde mediados de los años noventa del pasado siglo. Básicamente se trata de remodelar y reorientar los servicios educativos y de empleo para ofrecer a las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan una oferta de empleo, de formación o prácticas profesionales en un plazo determinado. En 2013 el Gobierno de España puso en marcha la iniciativa en España, pero lo hizo exigiendo requisitos que no se pedían en otros países y estableciendo un registro en el Sistema de Garantía Juvenil que realmente suponía una barrera al acceso. Tras la modificación de los requisitos por el Gobierno central a petición de las comunidades autónomas, en junio de 2019 hay más de 66.000 personas inscritas y más de 31.000 beneficiarias en nuestra Comunidad Autónoma.
En enero de 2017, convertida Castilla La Mancha en organismo intermediario del programa Operativo de Empleo Juvenil el Gobierno regional se plantea elaborar una estrategia específica de fomento del empleo para jóvenes para consolidar los avances ya logrados y acelerar el crecimiento del empleo juvenil. Se trata de definir, y hacerlo en común con la sociedad, un Plan para mejorar, captar y consolidar el talento juvenil. Una iniciativa imprescindible concebida como apuesta estratégica por el futuro de las y los jóvenes y de la región con el principal objetivo de ayudar a la cualificación y empleo, reducir el abandono escolar temprano y, de esta forma, facilitar una transición con éxito al primer empleo.
Entre junio de 2015 y junio de 2019, la tasa de paro juvenil (menores de 25 años) se ha reducido cerca de 17 puntos porcentuales, un descenso por encima de la media nacional. Y la población ocupada en este tramo de edad ha crecido un 38,74%, casi 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional