Medidas de Urgencia en Materia de Empleo
Vamos a aprobar en las próximas semanas un nuevo Plan de Empleo que abarcará del 2018 al 2020 y abordará otros 60.000 contratos, que repite pautas del anterior e incorpora novedades como la estrategia del Plan de Garantías ciudadanas, un pasillo de igualdad que le permita a la gente encontrar un empleo y si no lo encuentran acogerse a planes específicos de empleo públicos y en el último extremo tener el apoyo de la sociedad para que no falte lo mínimo indispensable para vivir.
El Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 fue presentado en el palacio de Fuensalida, tras la firma del acuerdo de aplicación con la representación de los agentes sociales el 17 de abril de 2018. Este nuevo Plan da relevo al Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017 e incorpora parte de las medidas existentes y añade otras nuevas, con el objetivo de seguir dando una respuesta a las personas que más dificultades tienen de acceso y permanencia en el empleo.
El nuevo Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020, cuya convocatoria para 2018 se publica en el Diario Oficial de Castilla La Mancha el 28 de mayo de 2018, cuenta con un presupuesto de 335 millones de euros, consta de 3 ejes de trabajo, 9 líneas de actuación, de las cuales 5 son totalmente novedosas, y en él se vuelve a dar participación a las Diputaciones Provinciales, los municipios, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas.
Los 3 ejes son:
1) Un eje de oportunidades de empleo y garantías, con acciones de mejora de la empleabilidad y de garantía de rentas para personas que han agotado sus prestaciones (en la línea del plan de empleo que puesto en marcha los dos últimos ejercicios, incentivando especialmente la contratación en zonas ITI y de personas en situación especialmente vulnerable), incluye acciones de formación y empleo para personas desempleadas mayores de 45, así como una nueva convocatoria del programa Garantía + 55.
Este eje representa cerca del 60 % del presupuesto del Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 24 de octubre.
2) En segundo lugar, medidas para jóvenes dirigidas a reducir el tiempo de búsqueda de empleo tras haber concluido su etapa formativa, entre las que está incluido el Contrato Joven y una novedosa Bolsa de Primer empleo para que jóvenes cualificados puedan desarrollar proyectos de colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. También contempla un Cheque de Transición al Empleo Ordinario para quienes hayan participado en otras políticas de empleo dotado con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Un eje que conecta con la Estrategia por el Talento Joven, con el objetivo de coordinar todos los recursos disponibles para jóvenes de cara a poder ofrecerles una alternativa que les facilite no descolgarse del sistema educativo o de la formación para el empleo, mejorar su empleabilidad y que no se alejen del mercado de trabajo.
3) Por último, el tercer eje incluye acciones de mejora de la calidad en el empleo, para combatir la precariedad y retener el talento.
Es el momento de comenzar a abordar este aspecto, con medidas que intenten corregir la situación intentando hacer descender la temporalidad (transformación en indefinidos), convertir en contratos laborales las becas no laborales de jóvenes y ampliar la jornada laboral a completa de quienes trabajan a tiempo parcial.
Una de las principales novedades es la necesidad de que las entidades locales participantes se adhieran al programa, lo que supone el compromiso de contratación de, al menos, el 60% de las personas asignadas con carácter previo, que vienen determinadas en función del porcentaje de paro de larga duración de su municipio.
El Gobierno ha actualizado, además, los importes subvencionables a la subida del salario mínimo interprofesional, a las zonas ITI y a las zonas previstas en la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, que reciben un 20% más de ayuda.
Más de 28.000 personas se han beneficiado de alguna de las líneas del Plan de Empleo de Garantía de Rentas 2018-2020.