El Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017 incluía un eje específico dirigido a jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la crisis financiera de 2008, la falta de oportunidades y la ausencia de políticas activas de empleo desde 2011. Se trata de una acción específica para promover su inserción laboral: el Contrato Joven.
El objetivo del Plan Extraordinario por el Empleo para el año 2016/2017 permitió contratar a jóvenes durante dos años mediante tres ejes, o líneas de ayudas:
-Contratos para la formación y el aprendizaje.
-Contratos en prácticas.
-Contratos de transformación en indefinido y estables.
Como novedad en la convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo 2017, se introdujo una nueva línea de contratos de relevo, cuyo objeto era propiciar el relevo generacional en las empresas de la región.
El 23 de abril de 2018 se publicó el nuevo decreto Contrato Joven 2018, dotado con un presupuesto de 7,2 millones de euros que, sumado a las dos convocatorias anteriores, son 20,5 millones euros invertidos en la contratación de jóvenes.
El Contrato Joven ha creado oportunidades de inserción en el mercado laboral a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Desde 2016 hasta 2019 ha beneficiado a 5.924.
Desde junio de 2015, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en crecimiento del empleo juvenil, duplicando el dato nacional, siendo también la primera en reducción de paro.
Desde 2019 se han intensificado las distintas políticas activas de empleo que han generado oportunidades laborales a los jóvenes, entre las que se puede destacar los 616 jóvenes que han retornado con el Plan Retorno de Talento, programa que sirvió de ejemplo a nivel nacional y las más de 8.900 personas jóvenes que han conseguido una oportunidad laboral a través de iniciativas como el Bono Joven, el Contrato Joven, la Bolsa de Titulados, Programa Investigo, Primera Experiencia, etc.
Contrato Joven han sido 4 las convocatorias puestas en marcha en esta X Legislatura.
Bono Joven 2020, dotado con 2 millones de euros, incentiva el empleo de jóvenes desempleados en sectores de actividad estratégicos.
Bolsa de Titulados han sido 2 las convocatorias puestas en marcha en esta X Legislatura.
Programa Investigo 2021 (MRR), dotado con 8,5 millones de euros, y que ha permitido la contratación de jóvenes con perfiles en investigación, tecnólogo o personal de apoyo y otros perfiles con capacidades en I+D+i.
Programa Primera Experiencia 2021 (MRR), dotado con 9,63 millones de euros, que ha permitido contrataciones de empleos verdes, empleos digitales, y empleo en general.