Dentro del diálogo social, hemos establecido un marco normativo para la colaboración con municipios en el desarrollo de acciones integrales de empleo.
Existen localidades que presentan un porcentaje de paro superior a la media regional, que se han visto afectadas por fuertes procesos de desindustrialización en los últimos años, y que han acusado de forma más evidente la pérdida de población, por lo que consideramos fundamental la implementación de medidas de acción positiva hacia esas zonas.
Se ha publicado el Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a municipios afectados por despoblamiento o por tasas de desempleo especialmente elevada, para la contratación de personas desempleadas para la ejecución de proyectos de interés general o social. Su finalidad es contribuir a la recuperación sociodemográfica de dichos municipios a través de la creación de oportunidades de inserción en el mercado laboral, mediante la contratación temporal de personas desempleadas promoviendo, asimismo, la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favoreciendo la movilidad laboral.
Todas las ayudas, que regulan las políticas activas de empleo, aumentan su cuantía un 20% cuando las actuaciones se desarrollan en zonas ITI, o en los municipios enmarcados en la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.