Dentro del Pacto por la Recuperación Económica, y dentro del marco del diálogo social damos un papel protagonista a los municipios, en forma de mesas y pactos locales de empleo que permitan actuar en beneficio de los desempleados de larga duración, incidiendo en la formación y el empleo de los jóvenes y la actividad emprendedora, dinamizando la economía social y en general la actividad económica local.
En el Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017 del Gobierno Regional han tenido una participación clave las Diputaciones Provinciales con las que el Gobierno regional ha suscrito convenios de colaboración, y los Ayuntamientos por ser la administración más cercana al ciudadano y la que puede conocer y canalizar mejor las necesidades en materia de empleo.
No obstante, el nuevo Plan Regional de Empleo 2018-2020, se concibe como un espacio de encuentro en el que el Gobierno regional aúna y suma esfuerzos con las Diputaciones Provinciales y Entidades Locales de la región que generen puestos de trabajo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se pretende con ello, facilitar medios a estos organismos para que puedan desarrollar proyectos que, siendo de interés general o social, sirvan al mismo tiempo a los intereses de la entidad que los promueve, así como reducir el desempleo, mejorar la calidad en el empleo y atacar las bolsas de paro estructural en sus municipios. En este nuevo Plan Regional de Empleo 2018-2020 se han sumado 717 ayuntamientos.
Más de 72.800 personas se han beneficiado de las distintas líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno regional en el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017 y del nuevo Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020.
Por otro lado, la reactivación del mercado laboral ha permitido reducir la tasa de paro en Castilla-La Mancha en más de 10 puntos porcentuales, según datos de la Encuesta de Población Activa. Ha pasado del 27% en el segundo trimestre de 2015 al 16,16% en el cuarto trimestre de 2018. Y si comparamos la tasa de paro juvenil (menores de 25 años) se ha reducido en esta legislatura en 17 puntos.