En el marco del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla- La Mancha y del Plan Adelante, el fomento de la competitividad empresarial y la innovación tienen un papel predominante como motores activadores de la economía castellano-manchega. Por ello, se hace necesario un foro en el que se canalicen las propuestas de todos los actores implicados en el desarrollo tecnológico (empresas, instituciones, universidad, y demás agentes). A 31 de diciembre de 2017, el 98 % de las medidas que integran el Pacto por la Recuperación Económica están en marcha o finalizadas (412 de 421), lo que representa una inversión económica global que supera los 2.000 millones de euros. A esa fecha, el Pacto alcanzaba un grado de ejecución del 67 %, porcentaje que, a 30 de junio de 2019, llegaba al 80 %.
En cuanto a los Foros para la Innovación y la Tecnología, en junio de 2017 se celebró en Toledo el I Foro, en el que participaron más de 70 empresas e instituciones y un centenar de personas. El II Foro para la Innovación y la Tecnología tuvo lugar el 12 de diciembre de 2017,en Toledo, con una participación de una veintena de empresas y donde se llevó a cabo una visión global de la industria 4.0 y se trataron asuntos tales como la competitividad e internacionalización y la innovación en los procesos industriales.
En abril de 2018, en Ciudad Real, se celebró la reunión ejecutiva del III Foro para la Innovación y la Tecnología bajo la temática de la Financiación de la I+D+i, que contó con la participación de más de 15 empresas punteras de nuestra región. El 30 de octubre de ese mismo año se llevó a cabo el IV Foro para la Innovación y Tecnología bajo el formato Foro Soy Digital, también en Ciudad Real, evento que congregó a 400 participantes y que sirvió de presentación de la Estrategia de Digitalización de Castilla-La Mancha 2018-2020, poniendo el foco de forma específica en el talento digital de la región.
En cuanto a las ayudas a la innovación del Plan Adelante 2016-2020, durante su vigencia se convocaron 14 millones de euros, de los que se beneficiaron 1.223 empresas. Y se han incorporado al nuevo Plan Adelante 2020-2023, en el eje 3, que cuenta con más de 18 millones de euros previstos. Esta programa de apoyo a la innovación comprende 3 líneas de subvención: a la innovación empresarial, a la innovación de jóvenes empresas y a la puesta en marcha de proyectos colaborativos de innovación. A ellas se une el fomento del emprendimiento innovador a través de los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIS), con una inversión anual de 400.000 euros.
Por otro lado, desde 2018 se destinan 150.000 euros a través de las ayudas del Programa Innova World para sufragar hasta el 40 % del coste de las acciones de innovación de pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la internacionalización.
Hay que mencionar, asimismo, como impulso a la creación de empleo innovador y tecnológico, la puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital en Talavera de la Reina, en 2020.