Una de las medidas que contempla el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, y que continuó con el Plan de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020, es la formación y la acreditación de las competencias clave dirigida a las personas desempleadas y ocupadas que no tienen la Enseñanza Secundaria Obligatoria completada.
Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que el pleno desarrollo personal, social y profesional, ajustado a las demandas de un mundo globalizado y que haga posible el desarrollo económico vinculado al conocimiento.
Anualmente, el Gobierno regional realiza pruebas para la adquisición de las competencias clave, lo que permite el acceso a la formación de certificados de profesionalidad de niveles II y III, continuar mejorando el nivel de cualificación y, así, las posibilidades de acceso y permanencia en el empleo de la población. En esta legislatura, han acreditado sus competencias clave y/o se han formado en ello más de 10.000 personas, de las que el 23% son jóvenes menores de 30 años.
Al mismo tiempo, se incorpora la formación de competencias clave para personas trabajadoras desempleadas como formación complementaria para obtener un certificado de profesionalidad de nivel I, de las que se han beneficiado cerca de 2.400 personas, de las cuales un 54% son jóvenes menores de 30 años.