Políticas activas
Promoveremos un pacto por la formación por el empleo que incorpore al sistema educativo y a la Universidad, para renovar el modelo de formación para el empleo en Castilla-La Mancha sobre las siguientes bases:
•Promoveremos la cultura de la concurrencia competitiva y de la evaluación de resultados.
•Impulsaremos la formación siempre con resultados tangibles bien sea empleo (compromisos de contratación), prácticas laborales o certificados de profesionalidad.
• Autonomía y protagonismo de la persona que busca empleo combinada con asistencia profesional en orientación.
El Gobierno regional y los principales agentes sociales y económicos aprobaron el 17 de julio de 2018 el III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha 2018-2022, desarrollado en el seno del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que realiza las funciones encomendadas como órgano consultivo, de asesoramiento, de coordinación y de participación institucional y social en materia de formación profesional en nuestra región.
El III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha 2018-2022, se inscribe en El Eje 3 del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, de Cualificación y Recursos Humanos, un Pacto que nació para construir la base de un entorno más favorable para la consolidación del tejido empresarial regional, para favorecer la aparición de nuevas empresas y fortalecer de las existentes; en definitiva, el objetivo es generar un desarrollo económico fuerte, más competitivo y sostenible en el tiempo, y por tanto para la generación de empleo de calidad.
Los indicadores principales del III Plan de FP son los siguientes:
- Oferta de más de 125.000 plazas de formación profesional para el empleo. Obtención de un certificado de profesionalidad para más de 70.000 personas.
- Oferta de 24.000 plazas en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral.
- Oferta de más de 130.000 plazas en los ciclos de formación profesional, con más de 50.000 titulados más en ese periodo.
- Más de 8.500 docentes/formadores participando en acciones de formación y actualización de sus competencias.
- 140 profesionales de la orientación/información participando en el desarrollo del III Plan.
- Inversión de más de 7.500.000 euros en dotación, reposición y actualización de equipamiento y materiales en centros de FP del sistema educativo.
- En 2022 se prevé que todos los centros de formación profesional del sistema educativo se incorporen al sistema de gestión de la calidad.
- 16.500 personas participando en la formación profesional dual en 4.000 empresas.
- En 2022 se prevé que haya 8 Centros Integrados de formación profesional.
- En los Centros de Referencia Nacional se prevén 95 acciones de innovación en el ámbito de la formación profesional.
- Más de 3.000 alumnos y 350 docentes de FP participando en acciones de movilidad (Erasmus + u otros).
El presupuesto previsto para este periodo 2018-2022 en Formación Profesional es de cerca de 1.000 millones de euros (el 63% corresponden a la Formación Profesional del sistema educativo y el resto, 34%, se corresponden al sistema de empleo).
Por otro lado, el Gobierno impulsa nuevos programas de formación dual dirigidos al empleo o las prácticas laborales como son el Programa CREA, Dual Empleo, y Formación Plus, siendo su primera convocatoria en el 2017, continuando con nuevas convocatorias de forma anual.
En cuanto a las prácticas laborales en la formación para personas desempleadas, aumenta el número de cursos que amplían las horas del módulo de formación práctica en centros de trabajo, y se favorece la realización de prácticas de carácter internacional y de carácter innovador o espíritu empresarial. Del mismo modo, aumentan los cursos de certificados de profesionalidad, que en el caso de la formación dirigida a personas desempleadas, supera el 90%. La convocatoria para la formalización de contratos en prácticas han permitido que un total de 1.976 personas puedan beneficiarse, de las que 465 lo han hecho en la última convocatoria.
Por otra parte se refuerzan las oficinas de empleo con 80 técnicos de gestión de empleo y 42 orientadores, y las Direcciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con 9 técnicos de formación a las Direcciones provinciales.