El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento firmado el pasado 14 de diciembre de 2016 entre el Presidente y la Confederación de Empresarios de la Región, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, pretende fomentar el emprendimiento viable y con éxito en la región.
Un Plan que ha beneficiado a más de 11.000 autónomos, con un presupuesto de más de 20 millones de euros. En Castilla-La Mancha hay 149.353 personas afiliadas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, alrededor del 30,5% de ellos son mujeres.
El 28 de noviembre de 2016 fue publicada la Orden del 23/11/2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento del inicio de la actividad de las personas emprendedoras en Castilla-La Mancha, con la que se pretende el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en el territorio de la Comunidad Autónoma, compensando los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.
Igualmente, el 2 de diciembre de 2016 se publicó la Resolución de la Dirección General de Programas de Empleo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que aprobaba la convocatoria para 2016 de subvenciones destinadas al fomento del inicio de la actividad de las personas emprendedoras de Castilla La Mancha, contemplando ayudas con carácter retroactivo para aquellos emprendedores que iniciaron su actividad desde septiembre de 2014.
El pasado 30 de mayo de 2017 se abrió el proceso de homologación de entidades para la prestación de servicios de asesoramientos y tutorización a personas emprendedoras, la cual nos está permitiendo crear una red de entidades público-privadas que vertebre el territorio regional, han sido beneficiadas 19 entidades.
El pasado 3 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha el Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Plan regional de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento, dotado de 4,3 millones de euros y 6 líneas de ayudas:
- Ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas.
- Ayudas para la consolidación de proyectos.
- Ayudas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del titular de la actividad emprendedora.
- Ayudas para el fomento del relevo generacional, a través de las siguientes modalidades de subvención
- Ayudas al familiar colaborador del titular de la empresa.
- Ayudas para las personas trabajadoras autónomas por la primera contratación indefinida de personas asalariadas.
El decreto de ayudas al Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2018 fue aprobado en consejo de gobierno el pasado 31 de julio de 2018, y publicado en el Diario Oficial de Castilla la Mancha el pasado 8 de agosto de 2018, con un presupuesto de 4,9 millones de euros. Las novedades respecto al decreto anterior es el incremento de las ayudas y el incremento e incorporación de mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social o que proceden de empresa inserción.