El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por la igualdad efectiva en todos sus territorios y sus habitantes, de forma que reciban los mismos servicios, uno de los principales objetivos de la Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha.
Entre las medidas tomadas por el Gobierno Regional, destaca la ley el fomento económico de zonas prioritarias de Castilla-La Mancha, en el marco del Pacto por la Recuperación Económica de la región, cuyo objetivo es promocionar la actividad económica mediante la concesión de incentivos en zonas geográficas más desfavorecidas, azotadas por la pérdida de su tejido empresarial, del empleo y de población en los últimos años, las cuales atraviesan especiales dificultades económicas. En agosto de 2018 se ha publicado un decreto que delimita geográficamente las zonas prioritarias en Castilla-La Mancha.
En cuanto al aspecto social en materia de igualdad, el pasado 28 de noviembre de 2019 se publicó en el DOCM la Ley 6/2019, de 25 de noviembre, del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.
El Eje 7 del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024 recoge la problemática específica de la Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural con los objetivos a alcanzar y medidas a desarrollar en este ámbito.
Por otro lado, como complemento para el impulso de la autonomía económica de las mujeres se ha aprobado un Plan de Empleo específico para las mujeres en el ámbito rural, dotado con 4 millones de euros que pretende facilitar el acceso al empleo a 800 mujeres en municipios de menos de 5.000 habitantes.