El Gobierno Regional siempre ha tenido como prioridad la integración cooperativa regional y, en general, la integración comercial de la industria agroalimentaria. Por ello, ha priorizado en todas las líneas de ayudas en las que es posible a aquellas cooperativas e industrias agroalimentarias que se encuentran inmersas en un proyecto de integración comercial.
Con el fin de facilitar dicha integración, el Gobierno regional ha articulado las figuras de las Entidades Asociativas de Interés Regional (EAPIR) y las Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios de Castilla-La Mancha (APPaa), convocando ayudas para facilitar su creación. En la actualidad, existen 5 EAPIR a reconocer y 7 APPaa.
Avanzando en el compromiso del Gobierno Regional con la promoción de las sociedades cooperativas, como uno de los pilares del desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha y con el fin de acoger las iniciativas empresariales de reducido tamaño, especialmente en cuanto al número de personas que pretenden constituirlas, y atender a la demanda existente de un modelo de empresa ágil y eficaz, tanto en su regulación jurídica como de simplificación administrativa, dentro del ámbito de la figura cooperativa, a finales de 2017, ha puesto en marcha la figura de las Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha.