Espacios naturales
Haremos un planteamiento estratégico, que cuide en serio nuestros espacios naturales y nuestra masa forestal.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un importante esfuerzo en la declaración de zonas de especial conservación y en la elaboración de los planes de gestión de estos espacios y de las Zonas de Especial Protección para la Avifauna (ZEPAs), a fin de proteger la riqueza natural, biológica y paisajística de la región.
Nuestra región cuenta con 112 Espacios Naturales Protegidos, con la declaración el 18 de junio de 2019 del Monumento Natural Chorreras del Cabriel, en la provincia de Cuenca, totalizando una superficie de aproximadamente 581.000 hectáreas: 2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 26 monumentos naturales, 48 microrreservas y 1 paisaje protegido.
Desde 2015, se ha conseguido la declaración como Monumento Natural del Estratotipo de Fuentelsaz, además de las Chorreras del Cabriel. Como árboles singulares, la Carrasca Gorda o Encina Ruli ubicada en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca) y un alcornoque ubicado en el Monte de Utilidad Pública número 56 Dehesón del Encinar del término municipal de Oropesa (Toledo); y como Refugio de Fauna, el embalse de Finisterre, en la provincia de Toledo. Se está tramitando la declaración del paisaje protegido Valle del río Ungría, con el inicio de un periodo de participación pública en septiembre de 2020.
Por otra parte, se está desarrollando un programa de turismo sostenible, ligado a los 21 Centros de Interpretación de la región y, de forma muy especial, en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Otro punto de atención prioritaria es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Se han abierto la totalidad de los Centros de Interpretación y Puntos de Información.
Durante el año 2017, se ha recibido un total de 167.746 visitantes, 4 veces más que el año anterior, en el que que se recibieron 39.437 visitantes y más de 5 veces mayor que durante el 2014 (30.350 visitantes), cifra que continúa creciendo. Así, en 2018, se han recibido 197.876 visitantes, lo que supone seis veces y media el número de visitantes de 2014.
Además, entre las medidas tomadas cabe citar:
- Los trabajos destinados a la prevención de los incendios
- El aumento de la masa forestal y los créditos destinados a primera forestación de tierras agrícolas, dotados con 11,6 millones de euros
- Las ayudas para la elaboración y revisión de instrumentos de gestión forestal sostenible, en el marco del PDR 2014-2020
- La aprobación de un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
- La convocatoria de ayudas a proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías forestales en el marco del PDR 2014-2020
En total, el Gobierno regional destina más de 78 millones de euros a la conservación y protección de los espacios naturales y su entorno.