El Gobierno de Castilla-La Mancha está defendiendo, ante todas las instancias y por todas las vías legales a su alcance, la paralización de la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), en aras de la protección medioambiental y de la salud pública de la ciudadanía.
El 28 de julio de 2015, el Consejo de Gobierno acordó iniciar el procedimiento para la ampliación del Espacio Protegido por la Red Natura 2000 Laguna del Hito y de la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de la Laguna del Hito. Tras los estudios necesarios y sometido el expediente a participación e información pública y audiencia a las personas interesadas, el 11 de octubre del 2016 se publica el Decreto 57/2016, por el que se amplía la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Laguna del Hito y se realiza la propuesta a la Comisión Europea para su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
En enero de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestima el recurso del Ayuntamiento de Villar de Cañas contra la anulación de su Plan de Ordenación Municipal, lo cual puede suponer el fin definitivo del ATC porque el Plan de Ordenación Municipal es indispensable para construirlo. Mientras tanto, este mismo estamento, este mes de julio, anuló la ampliación del espacio protegido de la Laguna de El Hito acordada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, al estimar los recursos del Ayuntamiento de Villar de Cañas y de la Administración General del Estado contra las decisiones de la Administración regional que afectaban al emplazamiento del ATC de combustible nuclear en la localidad conquense. Dicha sentencia no es firme, y contra la misma cabe recurso de casación.
El 6 de septiembre de 2018, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, deja congelado el proyecto del cementerio nuclear de Cuenca.
En enero de 2019, Enresa suprime el presupuesto para la construcción del ATC, y en febrero de 2020 renuncia al proyecto de construcción del almacén nuclear en Villar de Cañas.
En diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprueba el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, que establece el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares. En este sentido, contempla la puesta en marcha de siete almacenes temporales descentralizados (ATD) en las centrales nucleares como apoyo a los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) existentes en ellas. Sobre la designación de Villar de Cañas como destino del ATC, el acuerdo de Consejo de Ministros la deja sin efecto.