El Gobierno ha comenzado a dar cumplimiento a este compromiso con la presentación de alegaciones al canon tarifario. Asimismo, en las alegaciones presentadas por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha al Plan Hidrológico del Júcar, también se destacaba la importancia de garantizar el abastecimiento prioritario y sin coste a la ciudad de Albacete, recogiéndose en la mencionadas alegaciones que, en caso de sequía, la ciudad de Albacete tendría la lógica preferencia para el consumo de sus habitantes.
Una vez publicado el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro; la ciudad de Albacete, así como todos los núcleos de población de la cuenca del Júcar, tendrá prioridad de uso y asignación de recursos frente a cualquier otro posible uso, ya sea agrario, industrial o recreativo.
La nueva asignación para la ciudad de Albacete es de 18,5 hectómetros cúbicos al año, 18 de ellos procedentes de agua superficial.