El Presidente de Castilla-La Mancha ha solicitado por carta mantener una reunión con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para plantear los problemas de la Comunidad Autónoma en materia de agua, dada la grave situación de sequía y el grave déficit hídrico que afectan a varias cuencas hidrográficas.
Con responsabilidad y lealtad institucional vamos a reclamar un Pacto Nacional por el Agua. Durante todo el gobierno del PP a nivel nacional, nunca ha habido oportunidad porque no se produjo la reunión.
Con el cambio de Gobierno a nivel nacional, en junio de 2018, la sintonía entre ambos Gobiernos está cambiando y se vienen acercando posturas de forma manifiesta en torno al agua. Los gestos han sido importantes y a diferentes niveles de la Administración. En primer lugar, el 15 de octubre de 2018 se produce una reunión entre el presidente nacional Pedro Sánchez con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, donde el agua tuvo un protagonismo especial. García-Page ha subrayado el compromiso del Gobierno para duplicar la capacidad de desalación de agua en el Levante con el horizonte 2020-21 y suavizar el envío de agua al litoral. Y mientras llega ese momento, seguir defendiendo los intereses regionales recurriendo cada trasvase, pues como ha asegurado si España quiere trasvases tiene que ser de todos los ríos.