El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un firme interés en la utilización de biomasa como fuente energética limpia y sostenible ecológica y socialmente, dado su papel potenciador de la economía y el desarrollo en el medio rural. Así, por ejemplo, se ha trabajado en la instalación de un Centro Logístico de astilla en Cuenca y una planta de biorefinería en Cuenca o Guadalajara y, en enero de 2017 se iniciaron las visitas a los centros para sustituir las calderas de gasóleo en Oficinas Comarcales Agrarias y otros centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por calderas de biomasa forestal, principalmente en las zonas rurales de comarcas forestales.
El Plan de Gestión de Biomasa cuenta con una inversión inicial de cerca de 30 millones de euros --15 para trabajos de silvicultura y otros tantos para sustitución de calderas en edificios públicos-- con lo que se persigue crear al menos 2.000 empleos y reducir en 14.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por otra parte, en la Estrategia Regional de la Biomasa se impulsa la creación de centros logísticos de biomasa de financiación privada. Además, la Estrategia incorpora también el estudio de la posible ubicación de centros logísticos de procesado de biomasa para la producción de biocombustibles y la posterior comercialización (o primer tratamiento en caso de que existiera otro destino definitivo tal como la producción eléctrica). Por la restricción que supone la evacuación de la energía eléctrica producida, estos posibles centros se deben ubicar en las cercanías de las zonas donde se pueda realizar la evacuación de la energía. Es el motivo por que se han considerado como datos-base las zonas de interés donde se incluyen las piezas de biomasa, las instalaciones ya construidas o en tramitación, y las subestaciones con capacidad disponible. En función de todo ello, la ubicación de las subestaciones y la cercanía y tipología de la red de transporte, el Gobierno ha determinado los términos municipales que a priori podrían reunir mejores condiciones para la instalación del centro logístico.
El 27 de junio de 2018 se inauguró en Mohorte (Cuenca) la mayor planta de biomasa de Castilla-La Mancha, con una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales de pellet. Sus instalaciones han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. Esta misma empresa tiene previsto desarrollar otra planta en Los Navalucillos (Toledo).