Las Consejerías de Hacienda y Administraciones Publicas y Economía, Empresas y Empleo, estamos trabajando en la adaptación de los horarios de nuestros servicios para reducir los costes energéticos de los edificios públicos.
En el cambio de modelo energético que se está produciendo, es importante actuar sobre el ahorro y la eficiencia energética de los edificios, por eso desde la Administración regional se trabaja en la elaboración de los certificados de eficiencia energética de los mismos. Igualmente se ha procedido a la contratación centralizada de suministro de energía eléctrica, en cuyo pliego de prescripciones técnicas se incluye como requisito que la energía consumida sea de origen renovable. De forma paralela se ha tramitado con las compañías comercializadoras que el suministro eléctrico sea certificado con garantía de origen. De este modo, las administraciones públicas asumen un papel de liderazgo y ejemplaridad promoviendo actuaciones que propician el ahorro y la eficiencia en el sector público.
En respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, en mayo de 2022 el Gobierno de España aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector público al que se pueden sumar otras administraciones públicas y entidades privadas. El objetivo es racionalizar el uso de edificios e instalaciones administrativas y establecer formas de organización del trabajo que propicien el ahorro. Entre las medidas destacan el establecimiento de horarios de encendido y apagado de edificios, el incentivo del uso del transporte público y el refuerzo del trabajo a distancia.
Con el propósito de estar preparados ante posibles interrupciones del suministro gas ruso hacia Europa, en el Consejo Extraordinario de Ministros de Energía, celebrado el 26 de julio, se alcanzó un acuerdo político de reducción voluntaria de la demanda de gas natural del 15¿% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023 respecto a la media del mismo periodo de los últimos cinco años. En el caso de España se ha fijado esta reducción de la demanda de gas en un 7%.
Y en agosto se aprueba un Real Decreto-ley 14/2022 con un plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia. El 25 de agosto el Congreso de los Diputados acordó su convalidación.
De este modo, la refrigeración de estos edificios no se puede poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19. Las puertas de acceso a los locales han de tener cierres automáticos y las luces de los escaparates se han de apagar a las 10 de la noche. Además, los inmuebles tienen que hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022, si la última la hicieron antes del 1 de enero de 2021. La norma también incluye medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables.