La Dirección General de Industria en su carta de 1 de enero de 2017 manifestó la apuesta decididamente por cambiar el modelo energético de generación eléctrica a través del impulso de las energías renovables y tratar de conseguir así, dentro de nuestro territorio y por ende del español los objetivos europeos de producción de energía eléctrica con fuentes renovables.
El Gobierno de Castilla La Mancha seguirá luchando para que mediante el apoyo y la promoción de las energías renovables en nuestro territorio de tecnologías como la eólica, la solar fotovoltaica y la biomasa, principalmente, y el necesario desarrollo del autoconsumo, se puede prescindir de la generación eléctrica de la Central de Trillo, antes incluso de la fecha límite actualmente prevista de 17 de noviembre de 2024.
Para favorecer la implantación de nuevos parques eólicos en la Región, se ha aprobado el nuevo decreto 34/2017 que deroga el 20/2010 y modifica el 80/2007, eliminando así trámites y costes a las empresas y favoreciendo por tanto la implantación la instalación de nuevas instalaciones generadoras que sean alternativas a la central nuclear.
La producción de electricidad en Castilla La Mancha en 2016, con una potencia total de 8.192 MW producimos al año 21.398 GW/h. La Central de Trillo tiene una potencia de 1003 MW (12,24 % del total de C-LM) y produce 8192 GW/h (el 38,2 % del total). Por contrastar con la energía eólica: esta tiene en Castilla La Mancha una potencia instalada de 3.800 MW, y con esa potencia se produce 7.681 GW/h.
Castilla-La Mancha ha despertado un gran interés entre los promotores de energías renovables para instalarse en nuestra Comunidad Autónoma. Actualmente hay más 13.000 megavatios avalados, de los cuales hay en tramitación 2.600 a nivel autonómico y otros tantos en tramitación estatal, que superan con creces el espacio que dejaría la central nuclear de Trillo.