La conservación y recuperación de la red local y regional de caminos y vías pecuarias supone la preservación de un patrimonio medioambiental, histórico y cultural que ha de defenderse firmemente desde la Administración regional. Su preservación supone, además, un valor añadido, la generación de atractivo turístico y riqueza para numerosas localidades de Castilla-La Mancha.
Durante la presente legislatura, entre las medidas adoptadas, cabe citar:
- La incorporación de la red de caminos públicos y vías pecuarias con aptitud en la red regional de senderos de uso público de Castilla-La Mancha.
- El acondicionamiento de las vías pecuarias como corredores ecológicos entre los distintos espacios naturales protegidos de la Mancha Húmeda.
La conservación de la Red de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha ha sido siempre un claro objetivo de la Administración Regional, habiéndose acondicionado, desde 1984, más de 2.600 km de vías pecuarias.
En 2018, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural suscribe convenios de colaboración con las Diputaciones Provinciales por valor de 9.000.000 euros cada uno de ellos, cofinanciados al 50% con éstas, para el acondicionamiento de caminos en los municipios del medio rural, dando un muy útil servicio a agricultores y ganaderos. En el caso de Guadalajara, en el que la Diputación Provincial no ha suscrito su correspondiente convenio, la Junta invierte igualmente 4,5 millones de euros, como en las restantes cuatro provincias de la región.