El Gobierno regional inició los trabajos de elaboración de la Ley del Paisaje en 2016, para regular la protección de los paisajes de Castilla-La Mancha de modo que dicha protección se armonice con el desarrollo económico y social de la región, con reuniones del equipo de redacción del texto y la publicación de un trámite de consulta pública previa, un requisito establecido en el artículo 133.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana en la redacción que precede a la presentación de proyectos de nuevos textos legislativos. No se recibieron aportaciones durante la vigencia de dicho trámite de consulta pública previa.
En 2020, se ha comenzado a trabajar en una reforma urbanística que contempla una nueva Ley del Suelo y la elaboración de una Ley del Paisaje. En un principio se contemplaba una redacción conjunta, pero vista la necesidad de tener una legislación medioambiental garantista y que contribuya a un crecimiento económico sostenible, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de abordar la protección y el desarrollo de nuestros paisajes en una ley exclusivamente dedicada a ello.
Para avanzar en la aprobación definitiva de la normativa, el 10 de julio de 2020 salió a consulta pública el anteproyecto de la Ley del Paisaje. Finaliza el proceso de participación en abril de 2021.