Un diálogo que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ya ha recuperado, después de cuatro años de carencia del mismo.
En este sentido, se han iniciado conversaciones con el sector implicado y con el Ministerio de Fomento con el objetivo de proceder a la renovación de las concesiones de transporte de viajeros de manera coordinada. Casi tres de cada cuatro líneas regulares de transporte de viajeros de titularidad estatal que discurren por territorio castellano manchego están caducadas desde hace más de dos años. Debemos recordar la reunión mantenida el pasado mes de diciembre entre el Presidente de Castilla-La Mancha y el Ministro de Fomento.
En Castilla-La Mancha sin embargo ya hemos definido un nuevo modelo de transporte público de viajeros, el de concesiones zonales integradas en la primera fase (curso 2017-2018) y la segunda fase (2018-2019).Ya se han sometido a información pública los primeros 3 anteproyectos y próximamente se van a licitar los correspondientes contratos de gestión de servicio público, al que se va a añadir la renovación de la concesión zonal de Molina de Aragón.
Las nuevas concesiones zonales integradas de transporte de viajeros en su primera fase se han implantado en las comarcas de: Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, Sierras Sur de Albacete y Comarca Sur de Ciudad Real. La actuación en las tres zonas mencionadas pretende beneficiar a 157 núcleos de población y más de 57.000 habitantes.