El Gobierno regional, con el objetivo de mejorar la comunicación con Madrid en transporte público de los municipios de La Sagra y el Corredor del Henares, ha firmado un acuerdo para la incorporación de Castilla-La Mancha al Abono Transporte de la Comunidad de Madrid. Un convenio que materializa el cumplimiento de un compromiso con la ciudadanía de esta región, apoyando el transporte público en sus diversas modalidades y ámbitos y, muy especialmente, la coordinación con la Comunidad de Madrid para potenciar el Abono Transporte. Una política de cohesión territorial, que lima las desigualdades y acerca a las personas, algo esencial en nuestra comunidad autónoma, que se había mermado por las políticas del anterior ejecutivo.
La firma de este convenio ha significado, además, un esfuerzo económico muy importante para el Gobierno regional, no sólo por la deuda encontrada sino, también, por el coste total del servicio, ya que los abonos no cubren en su totalidad y la Administración coparticipa en su financiación al 66% del coste total. La incorporación de Castilla-La Mancha al nuevo Abono Joven de la Comunidad de Madrid supone una tarifa plana de 20 euros para menores de 26 años y su utilización en todas las coronas tarifarias incluyendo al E1 (límite de distancia 59 kilómetros) y E2 (límite de distancia 85 kilómetros), que se corresponden con municipios de Castilla-La Mancha.
Quienes obtengan el abono pueden acceder desde sus localidades de origen (que estén incluidas en estas zonas E-1 y E-2) a Madrid y, dentro de esta comunidad, tienen acceso a todos los servicios concertados por el Consorcio de Madrid: red de Metro, EMT, Cercanías RENFE, red de Metros Ligeros, Tranvía de Parla y líneas de Autobuses Urbanos e Interurbanos. A ello, debemos sumar los nuevos Civis con los que cuenta la zona del Corredor del Henares.