Los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025 contemplan 1,5 millones de euros para la creación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, en el marco del acuerdo con agentes sociales.
Así lo recuerda la consejera en su intervención en el Pleno de las Cortes el 24 de abril de 2025, concretando que la previsión de puesta en marcha es a finales de 2025.
El proceso de creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral implica la modificación del decreto de estructura de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con el fin de integrar en ella este órgano. Se produce mediante el Decreto 64/2025, de 9 de septiembre, que crea el Instituto como órgano adscrito a la Consejería, estableciendo que la persona titular tiene rango de director/a general. De esta forma se refuerza el compromiso con la protección de los trabajadores, dotando a la Comunidad Autónoma de una herramienta más potente y especializada y demostrando que la seguridad en el trabajo es una prioridad política.
La creación del Instituto permite reducir riesgos, mejorar las condiciones laborales y consolidar un modelo productivo más justo y seguro, fruto del diálogo social con sindicatos y empresas.
El 17 de septiembre de 2025 se publica el Decreto de nombramiento del director del Instituto.