El Gobierno de Castilla-La Mancha presta servicios residenciales próximos al domicilio de las personas mayores utilizando para ello distintos procedimientos. El primero de ellos es mediante una plaza pública, el segundo mediante una plaza concertada a través del Concierto Social, también con las plazas residenciales de las residencias de Entidades Locales y con las Prestación Económicas Vinculada al Servicio del Sistema de Dependencia. Esto permite que los mayores puedan elegir la residencia más cercana a su domicilio o que más se ajusta a sus necesidades. A su vez, contamos con la Red de Viviendas de Mayores mejor dotada del país y segunda en cuanto al número de plazas que, además, se distribuyen principalmente en las zonas rurales, en consonancia con lo establecido en la Ley frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que establece en 40 kilómetros el acceso a recursos residenciales.
Castilla-La Mancha tiene un total de 11.583 plazas de carácter público en Castilla-La Mancha, y más de 27.000 plazas dentro de la red en un total de 343 residencias, de las que 262 forman la Red Pública. El número de centros públicos es de 51 y el número de plazas totales, en los mismos, es de 5.223 plazas públicas. Además, las residencias de entidades del tercer sector o entidades privadas pueden participar del Concierto Social, un sistema de contratación de plazas para incorporarlas a la red pública. En este sistema de contratación participan 163 centros con 5360 plazas. Añadiendo 900 plazas públicas en 51 residencias municipales y 69 plazas convenidas por contratos de gestión.
En el año 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprovechado la oportunidad que suponen los fondos europeos para seguir creciendo en plazas residenciales y nuevos centros para la atención a las personas mayores en la región. A través de dos convocatorias: la convocatoria de subvenciones para la construcción de nuevas residencias con fondos europeos destinada a empresas privadas con el respaldo de la Administración, dotada con 8 millones de euros y que va a permitir la construcción de 8 nuevos centros residenciales en zonas prioritarias, así como la convocatoria de plazas residenciales vinculadas a la construcción de nuevos centros para reforzar y ampliar con 400 plazas públicas nuestra red, en aquellas zonas donde se ha considerado necesario. En este sentido, ya se ha puesto las primeras piedras para la construcción de las nuevas residencias de Talavera de la Reina y Elche de la Sierra.
Por otro lado, en 2022, se destinan 17,6 millones de euros en la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores, que suponen el mantenimiento de alrededor de 3.000 plazas. Un presupuesto que se ha visto incrementado en más de 600.000 euros desde 2019. Así, esta convocatoria tiene como finalidad colaborar con las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales, para atender los gastos de personal y mantenimiento de plazas así como el desarrollo de programas y proyectos de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha tanto en residencias como en viviendas de mayores, centros de día generales y específicos, centros de noche, en definitiva, todo tipo de centros de mayores.
Otra de las modalidades es a través de una Prestación Vinculada al Servicio del Sistema de Atención a la Dependencia, una prestación económica que sirve de soporte económico para la prestación del servicio residencial. El conjunto de Prestaciones Vinculadas al Servicio ha pasado de 2.878 en julio de 2015 a 5.962 en noviembre de 2022, según datos oficiales del IMSERSO.