El Servicio Público de Teleasistencia del Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a fecha de octubre de 2022 a 63.066 personas, en más del 91% de los municipios de la región, con total de 50.220 terminales instalados. En abril de 2019 el Servicio beneficiaba a un total de 52.787 personas, lo que supone que se ha incrementado durante estos años en 10.279 las personas usuarias.
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el fortalecimiento y en llevar el Servicio de Teleasistencia a todas las personas mayores interesadas. Se trata de un servicio gratuito, destinado a todas las personas mayores de 70 años en situación de vulnerabilidad que lo necesiten. Tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio.
El Servicio de Teleasistencia dispone de una carta de servicios renovada en 2020 por un periodo de dos años, con la certificación de calidad de AENOR CDS-2008/0014 que garantiza la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.
Así mismo, se avanza en un nuevo Decreto que regule el servicio e introduzca los cambios necesarios para su desarrollo, tales como la incorporación automática de las personas mayores de 70 años o garantizar su accesibilidad y personalización, así como avanzar en la digitalización que facilite a cualquier persona la recepción del servicio. En este sentido, la Ley 4/2021, de 25 de junio, de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación modifica la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha ampliando el servicio de teleasistencia a las personas mayores de 70 años, aunque vivan acompañadas y, también, a cualquier persona en situación de dependencia que lo solicite, sin tener que anudar el reconocimiento del servicio a que el mismo se contemple en su programa individual de atención.
Para seguir avanzando en el modelo de atención centrada en la persona, el Servicio de Teleasistencia dispone de una guía para personas usuarias con las características de accesibilidad en lenguaje fácil, colores adaptados para personas con daltonismo, código QR de Map´s Voice y accesibilidad audiovisual con cualquier Smartphone o Tablet. Este manual ha sido verificado por la Asociación Lectura Fácil y por el equipo de validadoras de accesibilidad cognitiva de TEB Grupo Cooperativo.
Durante la pandemia de covid-19, y el confinamiento generalizado que se produjo durante el primer periodo del estado de alarma, el Servicio de Teleasistencia fue de vital importancia para mantener el contacto con las y los mayores en sus hogares. Con el objetivo de prestar un servicio añadido, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha un Plan de Seguimiento Telefónico Intensivo, de cara a facilitar en todo momento la permanencia en el domicilio a las personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social. El Servicio de Teleasistencia llevaba a cabo diariamente una atención proactiva para detectar que la persona usuaria del servicio tenía cubiertas sus necesidades básicas y para acompañarlas durante este periodo de la pandemia. Se dio una cobertura activa a 13.000 personas mayores de la región.
Así mismo, a lo largo de 2020 y dentro del periodo de la nueva normalidad, el Servicio de Teleasistencia redactó una guía de recomendaciones post covid-19 para hacer llegar a las personas usuarias.