Los programas de Turismo Social responden al interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por fomentar el ocio y la cultura de las personas mayores como parte de su bienestar y envejecimiento activo. Fueron puestos en marcha en el año 2000. En 2020 cumplían veinte años y sumaban un número acumulado de 900.000 viajes, cuya procedencia llegó a ser del 87 por ciento de los municipios de la región. Las personas interesadas podían elegir entre costas del levante español, destinos de playa en Galicia y rutas dentro de Castilla-La Mancha.
En 2019 pudieron disfrutar 10.000 mayores del programa de Turismo Social 'Mayores Activos. Rutas culturales y de ocio' pero durante el año 2020 no se realizó como consecuencia de la pandemia de la covid-19, pues las recomendaciones sanitarias y las restricciones de movilidad impidieron su normal desarrollo. El programa se recuperó en 2021, las convocatorias del mismo para 2021 y 2022 contaron con un presupuesto de 100.000 euros, cada una, para beneficiar a 5.000 personas, la convocatoria de 2023 se dirige a 10.000 beneficiarios contando con un presupuesto de 200.000 euros.
El Programa tiene como ejes principales facilitar el desarrollo de actividades de ocio y convivencia de las personas mayores de 60 años, contribuir a la mejora de su calidad de vida y su salud, así como la promoción del envejecimiento activo y prevención de la dependencia, además de potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y generando oportunidades de empleo y actividad económica durante la temporada baja de este sector. El Programa consiste en la participación en viajes organizados a once destinos dentro del territorio peninsular español, incluidas 5 rutas en Castilla-La Mancha. El Programa se lleva a cabo, preferentemente, en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre, en dos períodos distintos, febrero a junio y octubre a noviembre. El Gobierno regional favorece la difusión del programa entre los potenciales beneficiarios a través del portal de la Red de Centros de Mayores y con publicidad en medios de comunicación regionales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha sitúa los programas de Turismo Social como una parte del programa más amplio de Envejecimiento Activo que llega a más de 120.000 mayores y que desarrollan 40 entidades. El marco de envejecimiento activo implica aspectos como la salud emocional o física, el aprendizaje o el ocio. El envejecimiento activo promueve la calidad de vida a cotas más altas de edad y supone un beneficio para la persona y para la sociedad.