Los recursos residenciales compartidos por personas mayores tienen su máxima expresión en el 'cohousing', un término importado de la cultura anglosajona y que equivale a una cooperativa privada de viviendas con autoorganización estatutaria, destinada a las personas mayores, formado por unidades residenciales independientes y espacios comunes.
Este tipo de solución residencial carecía de regulación en Castilla-La Mancha en lo referido a las condiciones básicas que han de contemplar tales instalaciones, por ese motivo el Gobierno regional ha promulgado el Decreto 2/2022, de 18 de enero, por el que se establecen las condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada, destinados a las personas mayores en Castilla-La Mancha.
Este Decreto contempla las viviendas y apartamentos destinados a personas mayores, y en su Anexo I. Tipología de Centros. 1.b) se expresa en los siguientes términos: “los apartamentos de mayores son las viviendas, construidas en grupos, que se provén de recursos comunes con la finalidad de permitir que las personas que las habitan se mantengan el mayor tiempo posible en su entorno, recibiendo la ayuda y compañía de sus propios vecinos. Cada vivienda de las que integra un grupo de apartamentos debe reunir las condiciones establecidas en este decreto para las viviendas individualmente consideradas”.
Del mismo modo, la normativa destina un apartado a las condiciones arquitectónicas específicas de viviendas y apartamentos en su Anexo II.A, así como el personal necesario en el Anexo II.B.
Así mismo, permite que se compartan determinados servicios en las residencias de mayores como la peluquería, el servicio de podología, los espacios al aire libre o las áreas de servicios generales o de dirección, en determinados supuestos.
Un ejemplo es la cooperativa de personas mayores Convivir de Horcajo de Santiago que acogió la I Jornada de Cohousing de Castilla-La Mancha. El encuentro contó con representantes de este tipo de cooperativas colaborativas para mayores que existen en diferentes provincias. A través de diferentes ponencias, la jornada sirvió para dar a conocer este modelo de alojamiento como motor de la economía social, así como analizar su papel en el fomento del envejecimiento activo.