El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla programas de formación académica para mayores de 50 años en las Universidades del territorio regional. Los diferentes Programas de la Universidad de Mayores permiten adquirir conocimientos a nivel universitario sin la rigidez de la estructura académica de los Grados Oficiales.
La oferta académica en la Universidad de Alcalá contempla cuatro programas: un Programa de Humanidades (Campus de Alcalá y Campus de Guadalajara), con 520 horas lectivas distribuidas en cuatro cursos; un Programa de Ciencias Naturales (Campus de Alcalá y Campus de Guadalajara), con 351 horas lectivas distribuidas en tres cursos; y Cursos Monográficos cuatrimestrales sobre temas específicos.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispone del programa José Saramago con implantación en los campus de Albacete, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Talavera, destinado a otorgar una formación universitaria al alumnado mayor de 50 años. La oferta formativa se aglutina en torno a un Ciclo Específico, impartido en tres cursos, abarcando asignaturas de diversos campos (ciencias, artes y humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas...) y un Ciclo Integrado, con bloques de asignaturas integradas en los planes de estudios ordinarios de cada centro junto con conferencias y otras actividades formativas.
Desde el curso académico 2019-2020, el programa José Saramago para mayores de 50 años de la UCLM ha contado con la participación de más de 2.000 personas en los cinco campus en los que se desarrolla. Más de 800 en el curso 2021-2022, recuperando alumnado tras la interrupción provocada por la pandemia.
Por otro lado, UNED Senior es un modelo de formación dirigido a personas de más de 55 años, con el fin de facilitar el acceso a la formación de dicho colectivo, mejorando su calidad de vida y su desarrollo integral y autonomía personal. Esta formación se oferta a través de las 13 sedes que la UNED tiene en Castilla-La Mancha.