El Gobierno, dentro del Plan de Garantía de Cuidados de los mayores en su entorno complementa el servicio de Ayuda a Domicilio con una línea de formación específica para las 5.795 auxiliares en toda la región.
El Decreto 130/2021, de 28 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha para la garantía de cuidados de las personas en su entorno, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contempla como actuaciones subvencionables la formación de los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio. El importe total de las subvenciones asciende a 8.666.328 euros para las anualidades de 2022-2023.
La formación se desarrolla de manera presencial, con 15 horas de duración, estructurada en tres módulos dirigidos a conocer los retos del Servicio de Ayuda a Domicilio como servicio de proximidad, las estrategias para el fomento de la autonomía personal de las personas beneficiarias y la gestión emocional en el desempeño profesional.