El Gobierno regional ha desarrollado el plan Estratégico Regional sobre Viviendas de Mayores, con el documento 'Las Viviendas de Mayores en Castilla-La Mancha. Diagnóstico de Situación, Medidas de Mejora y Líneas Estratégicas', para hacer evolucionar el modelo, las instalaciones y la metodología de trabajo desde la atención de residentes independientes o autónomos hacia la atención a residentes que precisan cuidados.
Castilla-La Mancha es la primera región de España en número de viviendas, segunda en plazas y en ratio de personas atendidas por población de 65 o más años. El modelo regional consiste en que las viviendas son un recurso integrado en la comunidad, para lo que se favorece la participación de los y las residentes en la vida del municipio. Se trata de viviendas adaptadas a las necesidades de las personas usuarias y accesibles. Cuentan con el apoyo de profesionales especializados, contando con el apoyo del Servicio Público de Teleasistencia en el caso de algún tipo de eventualidad y con el apoyo de un auxiliar de noche como novedad introducida en 2022. Este modelo favorece la permanencia de las personas en su entorno, genera empleo no deslocalizable y combate la despoblación.
Los ayuntamientos y entidades locales son los titulares de estos recursos, que cuentan con la financiación del Gobierno regional a través de una subvención destinada a financiar los gastos de mantenimiento y de personal. Además, desde el Gobierno regional se apoya técnicamente a los Ayuntamientos y se procura formación continuada para las y los profesionales.
Las viviendas de mayores cuentan con un equipo de profesionales de atención directa que con su trabajo facilitan una buena calidad de vida a las personas residentes. Además de las tareas de cuidado doméstico, prestan una atención integral que favorece el desarrollo personal, la convivencia y la integración en el entorno social.
Castilla-La Mancha dispone de 157 recursos de viviendas de mayores que cuentan con 600 profesionales para atender a 1.500 personas usuarias. Las viviendas de mayores se complementan con los recursos sociales comunitarios, garantizando la continuidad de los cuidados, facilitando las condiciones necesarias para la realización de las actividades de la vida diaria, favoreciendo la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en las Jornadas de Desarrollo Rural en Castilla y León, donde se ha puesto en valor el proyecto y la Red de Viviendas de Mayores como servicio de atención de proximidad y de calidad, que permite a las personas usuarias garantizar su atención y bienestar en un entorno próximo a su hogar.