El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado en 2019 el programa de Turismo Social que se inició en 1989 y se mantuvo hasta el año 2011. Dicho programa estaba orientado a promocionar el envejecimiento activo y saludable, ofreciendo opciones para disfrutar del tiempo libre con visitas a lugares de interés turístico y cultural. Desde sus orígenes, se reveló como un programa clave para la dinamización de los centros, entidades y asociaciones de personas mayores y contribuyó de forma significativa a la integración social de las personas mayores, con gran éxito tanto por el número de participantes como por el grado de satisfacción de las mismas respecto a cualquiera de los destinos que se ofertaron.
Este programa se retoma desde una nueva perspectiva vinculándolo a rutas de contenido cultural y dentro del Marco de Envejecimiento Activo, dirigido a promover iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores fomentando su participación en la comunidad, bajo el nombre 'Programa Mayores Activos. Rutas culturales y de ocio'. La convocatoria para 2019 ha salido con 10.000 plazas y ha supuesto un coste de 1.570.000 euros. Los viajes realizados tuvieron lugar del 20 de octubre a 30 de noviembre de 2019.
Según se recoge en la Orden, los viajes incluían rutas culturales y de ocio de 6 días de duración (5 noches) en los destinos de costas peninsulares y de 5 días de duración (4 noches) en los circuitos de interior por Castilla-La Mancha. El programa de viajes a las costas peninsulares se diseña organizando los viajes para grupos de 50 personas.
En cuanto se supere la pandemia por la Covid-19, el Gobierno regional contempla retomar este importante programa dirigido a las personas mayores que contribuye al impulso de la actividad económica.